Para contextualizar este proyecto entre amigos de afecto y amigos de la música; y para dimensionar ese anhelo que un grupo de músicos profesionales convertimos en esfuerzo, permítannos darles a conocer brevemente la esencia de nuestra visión: la misma que ha llegado a convertirse en una cuasi obligación.
En Sinfonietta del Cibao, hemos detectado un deterioro del patrimonio cultural regional, en particular, de aquel que se expresa y transmite a través de la música de calidad, utilizando la riqueza de su letra, su composición, su instrumentación y su apego al acervo cultural que guarda y aporta nuestra región del Cibao.
Esta realidad encuentra su origen en dos realidades básicas:
Por una parte, el ámbito de la globalización y los efectos del progreso tecnológico de la comunicación hacen del consumo publicitario un negocio de alcance mundial sin precedentes. La música no escapa a esta modalidad. Es así como nuestra música se ha convertido en ritmos y nuestras letras refieren a modismos de realidades socioculturales, en desmedro de la riqueza lírica y literaria como precursor de una obra musical de calidad.
Por otra parte, nuestra experiencia reciente en la gestión de recursos y en la operativa de construir una oferta de servicios en el tema, nos muestra que el rescate y la valorización del legado musical que nos dejaron generaciones de grandes músicos y escuelas musicales, no forman parte de las medidas de políticas, ni de los planes, proyectos y presupuestos del Estado Dominicano.
Es por eso que nuestro anhelo se convierte en esfuerzo! En Sinfonietta del Cibao nos sentimos comprometidos con aportar a la construcción de un interés ciudadano sobre nuestras riquezas y valores musicales.
Nuestro fin último es conducir un sistema de gestión orquestal que facilite y sirva de modelo para la reestructuración, el desarrollo y la profesionalización de la Orquesta Filarmónica del Cibao, comenzando por aglutinar una plantilla orquestal compuesta por músicos profesionales de calidad.
Estamos conscientes de que para lograr el objetivo de posicionar a la sociedad cibaeña en una efectiva igualdad democrática en el ámbito del acceso cultural, tenemos que construir en base a las nuevas generaciones.
Sinfonietta del Cibao ya aporta un grupo de músicos con la competencia, habilidades y conocimientos para sustentar actividades de divulgación, procesos de capacitación y formación, así como presentar conciertos periódicos.
Como filosofía de nuestra fundación involucramos compositores, músicos, arreglistas y solistas que sean oriundos de nuestra región, como una manera de crear espacios de desarrollo al talento local y regional.
Nuestro gran desafío es poder hacer esta iniciativa sostenible financieramente.
A Sinfonietta del Cibao nos anima una frase de un gran estadista mundial, Winston Churchill, quien dijo: “hay un costo de hacer y hay un costo de no hacer”.
Pero sobre todo nos anima el apoyo de ciudadanos como ustedes, conscientes de que debemos administrar a nuestro favor un legado musical que es nuestro y que nos posiciona como región que goza de un patrimonio musical de alta calidad.